1. GENERALIDADES DEL USO DEL NODO CUENTA DE TERCEROS
El nodo “Concepto por Cuenta de Terceros” es un anexo del concepto de un comprobante fiscal digital por internet (CFDI) que se debe utilizar cuando un contribuyente paga en nombre de un tercero la contraprestación de un bien o un servicio. Para evitar que los depósitos efectuados al prestador de servicio(Tercero) sean considerados como ingresos, cuando su objetivo son únicamente la adquisición de bienes o la obtención de servicios a favor del su cliente (pagador).
En este nodo se reporta al SAT la información del contribuyente tercero, a cuenta del que se realiza la operación esto conforme a la regla 2.7.1.3 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) vigente.
1.1 Reglas de uso
Para aplicar la facilidad de la regla 2.7.1.3. de la resolución de la miscelánea fiscal vigente de emitir factura electrónica a través del comisionista y prestador de servicios de cobranza. Tanto el contribuyente pagador como el tercero deben cumplir con lo siguiente:
-
Estar inscrito en el RFC y con estatus Activo.
-
Contar con Certificado de Sello Digital (CSD) vigente.No ubicarse en algún supuesto del 17-H, fracción X del Código Fiscal de la Federación.
-
Contar con Certificado de Sello Digital (CSD) vigente.
El nodo Concepto por Cuenta de Terceros viene integrado SIN COSTO adicional dentro de su sistema de facturación y no es necesario realizar alguna activación.
A continuación se describe el procedimiento que el usuario debe realizar paso a paso para el uso adecuado del nodo Concepto por Cuenta de Terceros en la versión de CFDI 4.0
2. ELABORACIÓN DEL CFDI
Para comenzar el llenado de la información de la factura podemos:
A).- Dar clic en los accesos directos en la opción “Generar CFDI”.
B).- Ingresar en el menú lateral izquierdo a Facturación → Generar CFDI
2.1 Se ingresan los datos de facturación de su cliente como los realiza habitualmente (color anaranjado). Posteriormente dé clic en “Agregar Concepto” enmarcado en color rojo.
2.2 Registramos los datos correspondientes al concepto a facturar de acuerdo lo siguiente:
-
Concepto.- Descripción del bien o servicio que se va a facturar en nombre del tercero.
-
Objeto de Impuestos.- Seleccionamos si el concepto a facturar lleva impuestos. Este impuesto es el que se trasladará al tercero.
-
Valor unitario.- Valor individual del concepto a facturar.
-
Clave/producto Servicios.- Clave de 8 dígitos del SAT asignada al producto/servicio a facturar de acuerdo a su catálogo.
-
Clave Unidad.- Clave de 3 dígitos del SAT asignada a la unidad de medida del producto/servicio a facturar de acuerdo a su catálogo. Ejemplo: E48,H87, etc.
-
Detalle del concepto.- Información opcional que complementa
Una vez llenada toda la información del concepto debemos dar clic en la pestaña “Impuestos”.
2.3 Seleccionamos los impuestos correspondientes que se trasladarán al tercero. Al terminar nos cambiamos al nodo “A cuenta de terceros” como se muestra en color verde de la siguiente imagen.
2.4 Escribimos los datos del tercero al que se trasladara el gasto de acuerdo a sus datos en su constancia de situación fiscal (CSF) y considerando las reglas especificadas en el punto 1.1
Al finalizar damos clic en “Guardar partida”
3. TIMBRADO DEL CFDI
Una vez que damos clic en “Guardar partida” el sistema nos enviará a la pantalla inicial. En la parte inferior encontraremos 3 opciones:
A).- Vista previa.- Nos mostrará como aparecerá la representación impresa antes de timbrarla (Sin validez fiscal). En donde podrá visualizar la información del tercero.
B).- Generar CFDI.- Se enviará instrucción de timbrado al SAT.
C).- Agregar Factura recurrente.- Podrá programar la emisión de la factura en la fecha que desee. Si usted desea conocer el proceso de programación dé clic AQUI.