Protocolos de correo electrónico

¿Que es el protocolo POP3?

Post Office Protocol (Protocolo de Oficina de Correo o "Protocolo de Oficina Postal") está diseñado para recibir correo, el funcionamiento general es: un cliente que utilice POP3 se conecta, obtiene todos los mensajes, los almacena en la computadora del usuario como mensajes nuevos, los elimina del servidor y finalmente se desconecta.



Ventajas

 

1.- Si administras múltiples correos electrónicos desde un mismo cliente, podes revisar los emails desde un mismo lugar.

2.- Los mensajes son almacenados localmente por lo que siempre podrás acceder a los emails, independientemente de si estás conectado o no.

3.- La apertura de archivos adjuntos funciona generalmente más rápido ya que éstos son descargados simultáneamente con el contenido del mensaje.

4.- Gracias a que los mensajes son descargados en tu PC, el espacio en disco esta limitado por el tamaño de tu disco rígido y no por la cuenta de hosting que poseas.

 

Desventajas

 

1.- Si recibimos archivos o contenidos que puedan infectar nuestra PC, es más probable que nos afecte debido a que el contenido es 100% local.

2.- Si tenemos un problema en nuestra computadora y perdemos toda la información, a menos que realicemos copias de seguridad, perderemos toda nuestra información. Vía IMAP, todos tus mensajes serán respaldados con nuestras copias de seguridad diarias, semanales y mensuales.

3.- Si tenemos configurado nuestro cliente de correo para dejar una copia en el servidor, a medida que tu cuenta crezca en tamaño, tardaremos más en revisar nuevos correos ya que sera necesario revisar que correos ya fueron descargados y cuales no.

¿Que es el protocolo IMAP?

 
Internet Message Access Protocol (Protocolo de acceso a mensajes de Internet), permite el acceso a mensajes almacenados en el servidor de correo. Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet. IMAP tiene varias ventajas sobre POP Por ejemplo, es posible especificar las carpetas del lado del servidor y visualizar los mensajes de manera remota y no descargándolos, ahorrando el consumo de ancho de banda.



 

Ventajas

 

1.- Todos los correos estarán alojados en el servidor.

2.- Los mensajes aparecerán exactamente de la misma forma en cualquier cliente de correo por lo que no es necesario mover los emails.

3.- Podemos cambiar de cliente de correo o acceder vía webmail y veremos exactamente lo mismo.

4.- Si se nos muere la computadora y perdemos toda nuestra información, los correos estarán intactos ya que estarán alojados en el servidor.

5.- Facilita el acceso desde cualquier celular ya que los mensajes no son eliminados del servidor (a menos que nosotros querramos).

6.- Particularmente útil para cuando más de una persona utiliza la misma casilla de correo.

 

Desventajas

 

1.- Tus correos están disponibles solamente en el servidor, por lo que no podremos interactuar con los correos a menos que estemos conectados a Internet, aunque algunos clientes de correo tienen configuraciones para evitar ésto.

2.- Debido a que todos los mensajes están alojados en el servidor, la velocidad de acceso dependerá de tu conexión a Internet y ésto puede hacer que el manejo de correos sea un poco más lento que con POP3.

3.- La mayoría de las interfaces de webmail utilizan IMAP para mostrar los contenidos de las casillas de correo.



¿Que es el protocolo SMTP?

 

Es un protocolo simple de transferencia de correo, el cual nos permite transmitir correo electrónico entre servidores.

  • 0 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?

Artículos Relacionados

¿Por que cuando envío un correo electrónico a una cuenta que no es de mi dominio me regresa un mensaje de error?

  Esto puede ser por diversas razones, sin embargo la mas común se debe a que le falta...

¿Que es un cliente de correo?

Un cliente de correo es un programa que nos permite gestionar nuestra cuenta de correo...

¿Como funciona un cliente de correo?

Un cliente de correo se conecta directamente con el servidor de correo electrónico para recoger...

¿Que cliente de correo recomiendan?

Se recomienda el uso de Thunderbird. Es un cliente de correo que nos permite administar nuestras...